Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo.

 

La obra teatral del dramaturgo Rodrigo García se integra en una selección de obras en las que critica la actual sociedad consumista y capitalista. Esta obra hace referencia al daño, y a su negación en la sociedad, no como un daño físico explícitamente sino como algo psicológico o ético.

Este daño es provocado por la sociedad consumista. Se puede ver esta reflexión cuando el protagonista de la obra dice lo siguiente:

«¿Y sabes por qué?

Porque no inventé nada, hostias»

A continuación de estas frases se puede observar una aliteración de versos que empiezan con la palabra “no”, es una reflexión del autor sobre los hombres y mujeres en la actualidad, que son participes de una rutina en la que nada cambia. Las personas están alienadas en una sociedad consumista y no hacen nada por cambiar sus situaciones precarias, el daño es negado volviéndose una sociedad conformista.

Esta alienación y deshumanización de las personas es mostrada por el autor del texto al no utilizar ningún nombre para los personajes. Son personajes prototipo de la sociedad moderna y de la clase media urbana. Esto se puede observar a través del lenguaje que utilizan los personajes propia del tiempo contemporáneo. Los personajes están compuestos por una familia tradicional, padre, madre e hijo y personajes secundarios que aparecen en los lugares de consumo a los que van, las mujeres como la cajera, limpiadora y cocinera y el hombre como guardia de seguridad. La obra trata de expresar una rebelión al conformismo y lo establecido, característica propia de la literatura de Rodrigo García.

El supermercado al que va el protagonista al principio de la obra es el primer recurso que utiliza Rodrigo García para expresar su reflexión. El supermercado es un lugar diario de consumo. A través de una hipérbole el autor expresa como en esta sociedad se compra de forma irracional y masiva, el protagonista hace la compra para un mes llenando tres carros de la compra sin fijarse en lo que lleva. Según va repitiendo lo que ha comprado, se da cuenta de que no necesitaba nada de eso, es más que ni siquiera le gusta:

«Y me olvidé de comprar lo que realmente necesitábamos,

joder

Me olvidé de comprar las cuatro chorradas que

necesitábamos, joder

Y me pillé un rebote de la leche»

Al volver del supermercado paga su frustración con su familia, y como el título de la obra ya indicaba le da una paliza a su mujer y después a su hijo. Esta violencia innecesaria trata de mostrar como el capitalismo se introduce en todos los aspectos de la vida y vuelve a las personas violentas e irracionales.

Tras esta muestra de violencia la familia, como si nada hubiese pasado, sale a cenar y termina en un restaurante de carretera de la cadena Kentucky Fried Chicken. Este tipo de localizaciones, al igual que el lenguaje empleado, también nos permite reconocer el tiempo de la obra a pesar de que en ningún momento se haga referencia a él.  Es en este restaurante donde tiene lugar la reflexión principal de la obra en torno al liberalismo económico. El autor utiliza cuatro palabras clave para explicarlo, que deliberadamente escribe en mayúsculas a lo largo de la historia para resaltarlas: Tragedia, Dinero, Esperanza y Experiencia.

La tragedia representa al capitalismo que se inicia con la sociedad industrializada y el dinero en las siete potencias mundiales económicas. Por lo tanto para buscar la esperanza hay que recurrir al resto de los países, que representa con las sobras y basura del restaurante. Finalmente el término experiencia se refiere a lo comentado anteriormente, a lo rutinario y la alienación del hombre, por lo que el autor o utiliza como un término negativo.

En conclusión el texto representa una de las temáticas habituales de este autor, la denuncia al consumismo, lo principal en esta obra no es la trama argumental sino la reflexión y el posicionamiento ético del autor. Finalmente, es una representación del daño no solo como algo físico sino como algo que se puede encontrar en distintos aspectos de la sociedad, lo que a veces no se tiene en cuenta y es negado solo por no ser visible exteriormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s