The Good Wife y la representación de la mujer en ficción.

 

Durante la semana de la igualdad que se hizo en la universidad fui a una charla sobre el papel de la mujer en las series de ficción que daban Concepción Cascajosa Virino e  Isabel Vázquez. En esa charla pusieron ejemplos de cómo ha cambiado la representación de la mujer en la ficción audiovisual y ahora podemos encontrarnos con papeles de mujeres empoderas como Peggy Olson de Mad Men (AMC, 2007-2015) o Amelia Folch de a serie española El Ministerio del Tiempo (TVE, 2015-). Como hemos estado tratando en clase el tema del feminismo me ha parecido interesante escribir una entrada sobre este tema.

Tratando este mismo tema para otra asignatura quise centrarme en la serie The Good Wife (CBS, 2009-) que al igual que las anteriores supone un buen ejemplo de mujeres empoderadas. la ficción muestra a distintos modelos de mujeres profesionales de éxito, independientes y que no caen en estereotipos.

 En primer lugar, la protagonista de la serie es una mujer cuya evolución se puede observar a lo largo de las siete temporadas. Alicia Florrick, la protagonista, empezará mostrándose como una “buena esposa” que se ve obligada a volver a ejercer de abogada, después de trece años en los que se había dedicado solo a sus hijos y a su marido, por un escándalo por corrupción que llevará a su marido, Peter Florrick, a prisión. A lo largo de las temporadas Alicia va volviéndose una mujer de éxito como abogada que además es capaz de conciliar su vida laboral con su vida familiar.

Por otra parte, Diane Lockhart, su jefa, se nos muestra como una mujer de éxito profesional pero no personal, lo que puede parecernos el típico estereotípico de la mujer que sacrifica su vida personal para triunfar porque no se pueden conciliar ambas cosas. No obstante, al igual que con Alicia, este personaje sufrirá una evolución según avance la serie, pero sin dejar de lado ese éxito con el que ya empezaba. Tenemos muchos más ejemplos de mujeres trabajadoras y duras en la serie como Kalinda Sharma, la investigadora del despacho de abogados o la recurrente abogada, Elsbeth Tascioni.

1351092535978.cached

The Good Wife es una serie de drama político y legal que muestra la vida de los personajes entrelazadas con los casos judiciales que llevan, los escándalos políticos o campañas electorales y si, también tiene alguna trama de romance. Lo bueno de esta serie es que los personajes femeninos no están solo para cumplir con su papel en la trama romántica sino que son independientes de ésta. Una de las características que hacen a esta serie muy buena son sus numerosos personajes protagonistas o secundarios que ya sean hombres o mujeres están muy bien tratados y desarrollados.

Este avance en la representación de las mujeres en ficción que se ha visto en los últimos años ha sido propiciado por el auge de las series de televisión cuya larga duración permite un desarrollo psicológico de los personajes mucho más profundo y cuidado. No obstante, aún se pueden ver representadas en televisión muchas desigualdades de género y a la mujer asociada con los roles tradicionales y más conservadores.

<<La ficción televisiva ha mostrado las relaciones de género de una forma que refleja la propia sociedad en la que se encuentra inmersa y en ocasiones, se ha arriesgado a mostrar tipos de mujeres y relaciones familiares y sociales que son transgresoras de los modelos arquetípicos dominantes y esto ha provocado transformaciones reales en el modo de vida de las sociedades y en su nivel de aceptación de aspectos considerados rompedores de las normas.>> (Ortega Lorenzo & Simelio Solà, 2012)

La televisión, el cine o la literatura permiten mostrar la sociedad en cada momento histórico y los cambios que se van produciendo. Es importante que se represente a la mujer con los nuevos roles que han ido apareciendo con los años e ir eliminando esos estereotipos tradicionales que aún están tan anclados en nuestra cultura pero que ya no representa la realidad de la sociedad actual.

Referencias:

Ortega Lorenzo, M., & Simelio Solà, N. (2012). La representación de las mujeres en las series de máxima audiencia emitidas en España. Revista Comunicación , I (10), pp. 1006-1016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s