Las amantes

En esta entrada me gustaría comentar la novela de Elfried Jelinek, Las amantes,  una novela que hace una fuerte crítica a la situación de las mujeres en la sociedad de finales del siglo XX. El estilo de la novela es ameno y de fácil lectura, frases cortas y simples, sin uso de subordinadas, el texto se limita a relatar lo que sucede, con la opinión intercalada en ocasiones de la autora. El rasgo que más destaca del estilo del que hace uso Jelinek en Las amantes es la ausencia de mayúsculas.

Abunda el uso del sarcasmo y la ridiculización de todos sus personajes. Paula y Brigitte son dos personajes que no pueden escapar de la posición en la que se encuentran, su aspiración es la de muchas mujeres en su época, casarse y tener un hogar propio para salir del entorno hostil en el que se encuentran. Se muestra el matrimonio como algo negativo, una forma de que las dos protagonistas sigan en una situación de infelicidad y mediocridad, sumisas frente a un hombre.

Ambas historias se desarrollan paralelamente y de forma similar, las protagonistas buscan encontrar un marido y quedarse embarazadas y finalmente lo logran. La historia es predecible y repetitiva, de esta forma sabemos que al final nada cambiará para las protagonistas. Jelinek no busca emocionar al lector con la historia, es más, ni siquiera se llega a sentir identificación con alguno de los personajes.

El final de la historia no nos deja una sensación desagradable por las protagonistas, se trata durante toda la novela a los personajes como estudios de caso de un documental. Aunque el final no me haya disgustado, si me ha dejado con ganas de que en algún momento hubiese un empoderamiento de la mujer para cambiar su situación. La obra no muestra ningún tipo de empoderamiento, la situación de las dos mujeres se muestra igual que al comienzo en el final de la obra.

Aunque al final de la obra no me quedé con la sensación de haber leído una historia muy interesante ni que me hubiese atrapado si que me gustó por su crítica a la sociedad imperante a finales del siglo XX y aún presente en muchos sitios. Mostrando desde una perspectiva de género la situación de la mujer alienada y considerada como una permanente menor de edad sin capacidad de tomar sus propias decisiones, para así hacer una crítica a los valores tradicionales de la sociedad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s