La canción del mar (Tomm Moore, 2014)

La canción del mar es una película de animación, estrenada en el 2014, del director irlandés Tomm Moore.

La película, basada en la mitología irlandesa, narra la historia de Ben y Saoirse, dos hermanos que viven junto a su padre en un faro. La madre de ambos desapareció el día del nacimiento de Sarsoise, lo que provoca que Ben guarde rencor hacia su hermana por relacionarla directamente con la desaparición de su madre. El padre deprimido por la ausencia de su mujer, la pequeña de seis años que aún no sabe hablar y los peligros del lugar en el que viven, llevan a su abuela paterna a tomar la decisión de llevarlos a vivir con ella a la ciudad.

A partir de este momento la historia se vuelve en la aventura que tent_song_hires_3vivirán ambos hermanos para regresar al faro. Este viaje de vuelta les lleva a descubrir que Sarsoise es una selkie, una criatura mitológica con la capacidad de transformarse en foca. Ben descubrirá que todas esas leyendas que su madre le contaba no estaban tan lejos de la realidad y que su hermana es una pieza clave para salvar a esas criaturas mágicas salidas de los cuentos antiguos.

A través de esta historia de aventuras infantiles Moore nos cuenta algo más que un cuento de seres mágicos y brujas. El mensaje de La canción del mar trata sobre la importancia del pasado, y la incapacidad de renunciar a él. Sobre los vínculos y la necesidad de asumir el dolor de una pérdida para aceptarla y, por supuesto, no olvidar.

Es por esta misma razón por lo que la película me recordó al tema de la memoria. El pasado forma parte de nosotros y conforma nuestra identidad.

Es importante  resaltar que tanto esta obra como la  anterior de Tomm Moore, The secrets of Kells, tratan temas de leyendas y mitología que tal y como ha dicho el mismo, en una entrevista para el Blog de Karma Films, tratan de mantener vivo el folclore irlandés en las nuevas generaciones, y es que, las leyendas son una parte importante de la identidad y la memoria colectiva de un país.

«P: ¿Se podría decir que es una manera de reinventar la identidad de tu país?

R: Para mí es una manera que reivindicar de donde provengo. Muchos animadores cometen el error de intentar ser americanos o japoneses, yo no pretendo mostrar que vengo de otro lugar.»

La memoria colectiva es algo que conserva Tomm Moore a su manera en sus películas, recordando esas leyendas y mitos del folclore irlandés, que forman parte de la identidad cultural del país. No solo a través de la trama se hace referencia a esta cultura antigua sino en la música, compuesta por Bruno Coulais, y en la cuidada animación se refleja toda esta influencia de la cultura celta.

“¿Sí alguien te dijera que puede acabar con tu dolor, se lo permitirías?” Esta proposición es la que le hace a Ben la bruja Macha, al igual que hizo con su hijo, Mac Lir el gigante, y con el esto de criaturas mágicas, puede acabar con el dolor y la tristeza convirtiéndolo en piedra, haciendo que deje de existir.Una de las enseñanzas que trata de transmitir esta película es precisamente sobre esto, el pasado forma parte de la identidad de cada uno, y hay que asumirlo.

La madre de Ben le dice en un momento de la película: “recuérdame en tus historias y en tus canciones”, al pensar en esta frase me vino a la mente el personaje de  Josephine en Litoral que escribía los nombres de las personas que habían sufrido la guerra, una forma de recordar y no olvidar, la personificación de la memoria ausente. Puesto que es necesario recordar el pasado que conforma nuestra identidad en el presente.

019143.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s