Dime quién soy

Estudiando el tema de la Memoria he recordado un libro que leí hace tiempo, “Dime quien soy” de la autora Julia Navarro. Creo que en esta novela, publicada en 2010, se pueden apreciar algunos rasgos del tema de la memoria.libro_1354461569

La novela sigue la investigación que hace un periodista, Guillermo, para descubrir la vida de su bisabuela Amelia. Las investigaciones de Guillermo parten de la última pista que tiene la familia sobre Amelia, antes de que comenzase la Guerra Civil en España, cuando abandona a su marido y a su hijo. Desde ese punto se reconstruye la vida de Amelia pasando por los distintos conflictos de la historia del siglo XX.

Por lo tanto, la obra presenta la memoria histórica de un siglo turbulento marcado por los conflictos mundiales y los totalitarismos.

Como destaca un artículo del diario 20 minutos la autora de la novela trata de resaltar la importancia del pasado puesto que nos ayuda a “entender lo que somos”. Esto vuelve sobre la idea que ya exponía en la entrada anterior, el pasado es algo que debe aceptarse y comprenderse porque forma parte de nuestra identidad tanto individual como colectiva. Julia Navarro, al igual que muchos otros autores contemporáneos, vuelve sobre los hechos de la historia del siglo XX y escribe sobre ellos aunque sea a través de la ficción, puesto que no se debe olvidar el daño ni a las victimas que causaron los conflictos.

No solo en el contexto de la historia podemos ver reflejada la importancia de la memoria, sino que se puede apreciar también en los propios personajes la memoria individual. En un principio es la tía de Guillermo la que le contratará para que investigue el pasado de su bisabuela, de la que no saben nada desde que abandonó a su marido e hijo. Más tarde cuando su familia se canse de la investigación y decida que ya sabe suficiente, será otro personaje con el que se ha visto involucrado durante la investigación el que le inste a seguir con ella. Este personaje destacará la importancia de preservar los recuerdos y le pide a Guillermo que siga investigando el pasado para que así pueda decirla quién es.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s